El gran reto de la Seguridad Social es formular una propuesta de extensión de cobertura de los trabajadores independientes que al mismo tiempo reduzca el costo de la afiliación y el costo fiscal
El proceso de extensión de cobertura presenta a las autoridades el gran reto de buscar la forma de viabilizar la afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social de 2.5 millones de trabajadores independientes, incluyendo a sus familiares.
El 70% de esos trabajadores recibe ingresos superiores al salario mínimo nacional. Labora en microempresas del sector informal basadas en el trabajo individual, contribuyendo a generar el 12% del producto interno bruto (PIB).
Al 2013 el 48% de las micros operaba por debajo de RD$50,000.00 y dentro de éstas, el 31% con menos de RD$20,000.00. Se estima que generan 1.5 millones de empleos en condiciones precarias y de subsistencia, con limitadas previsiones de higiene y altos riesgos laborales.
Dados los niveles de pobreza, más la ausencia de acumulación primaria y la falta de preparación, se trata de trabajos simples que no requieren de destrezas especiales, y que suelen ejecutarse con herramientas elementales de escaso valor comercial.
Según FONDOMICRO el 76.8% de las microempresas orientan sus productos y/o servicios a los propios sectores marginados. Son clientes pobres, con una demanda limitada y muy sensible al nivel de los precios, con dificultad para traspasar costos “innecesarios”.
Predomina una gran competencia entre decenas de miles de micros individuales que coexisten en las zonas de bajos ingresos. Su limitado capital, clientela de bajos ingresos y la escasa calificación determinan una baja productividad, escasa capacidad contributiva.
Dentro de los trabajadores por cuenta propia, la excepción la constituyen los profesionales y técnicos calificados, quienes cuentan con recursos suficientes y una mayor productividad, ofertando sus servicios a la clase media y a las empresas organizadas.
Necesidad sentida de un seguro de salud
La oferta de mercancías genéricas, simples e indistintas, de bajo costo genera una situación de sobrevivencia. En estas condiciones estos trabajadores perciben cualquier impuesto, tasa o contribución como una amenaza a la sobrevivencia familiar y a la preservación del negocio.
Los microempresarios expresan temor y se reusan a participar y colaborar en cualquier encuesta, entrevista o estudio, hasta no recibir seguridad de que los mismos no están vinculados, ni tienen como finalidad, ningún propósito fiscal ulterior.
Los microempresarios se quejan del costo adicional en que incurren debido a la falta de energía eléctrica, a las deficiencias en el suministro de agua, en el transporte público y en el poco acceso al financiamiento, entre otros.
La ausencia de división del trabajo explica la inexistencia de organización y de registros contables formales y la dificultad para adaptarse y cumplir, en forma regular, con los esquemas tradicionales vigentes en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
De acuerdo a la experiencia de ADOPEM, no obstante la altísima tasa de recuperación de los préstamos, existen tres altos riesgos de quiebra de las microempresas individuales: la enfermedad (del propietario o un familiar), la prisión y la muerte.
Cualquier complicación de salud supera con creces la pequeña inversión en el negocio, siendo capaz de llevar a la quiebra, arruinar o endeudar a la familia. La falta de un seguro de salud y de vida constituye una necesidad sentida debido a la vulnerabilidad en que se encuentra el grupo familiar y la propia unidad productiva.
La Ley de Seguridad Social estableció un régimen especial, el Contributivo Subsidiado, para los trabajadores independientes ya que no califican para el Contributivo porque al carecer de un empleador tendrían que cubrir el costo total de su afiliación.
Pero tampoco corresponden al Régimen Subsidiado, ya que tienen capacidad para cubrir parte de su afiliación. El gran reto de las autoridades es formular una propuesta que al mismo tiempo reduzca el costo de la afiliación y el costo fiscal. Continuará. ADS/10/11/2016