Aumento de la cápita en un 10.8%

Mientras la cápita ha aumentado un 256.8% en 10 años, los honorarios continúan congelados, fomentando copagos unilaterales y poco transparentes

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) acaba de autorizar un aumento de la cápita del Plan Básico de Salud (PBS) Contributivo, cruzando por primera vez el umbral del millar de pesos, al situarlo en RD$1,013.62, con vigencia a partir de ayer  primero de noviembre.

Esta nueva cápita representa un aumento de RD$98,89, en relación a los RD$914.76 que estuvo vigente desde octubre del 2015. El mismo equivale al 10.8%, un porcentaje que supera la inflación acumulada en los últimos dos años, según el Banco Central.

Esta es la novena ocasión en que el CNSS autoriza un aumento, desde que la fijó en RD$394.75 en enero del 2007. Desde entonces, la cápita ha crecido en un 250%, respondiendo más a la inflación que al aumento de la cobertura.

Esta vez, al igual que en el 2015, el aumento de la cápita viene acompañado de una mayor cobertura de servicios, con la adición de 20 medicamentos para los tratamientos oncológicos.

La cápita es el monto que la TSS paga mensualmente a cada ARS por cada afiliado. Representa el costo nominal por el derecho a emergencias, consultas ambulatorias, diagnósticos, internamientos, partos, cirugías y atención de alto nivel de complejidad.

Sin embargo, dista de ser el costo real de la atención médica ya el mismo que no incluye los copagos compulsivos que cubren los pacientes. Según estimados conservadores, los copagos equivalen al 26%, lo que actualmente sitúa el costo de la atención en  $1,250.00.

Esta diferencia equivale a RD$2,836.56 anual por afiliado, alrededor de $4,254 millones. Este gasto de bolsillo se ha constituido un dolor de cabeza para la mayoría de la población, dado que alrededor del 70% de los afiliados percibe salarios inferiores a RD$20,000.00.

Las bajas tarifas de honorarios fomentan los altos copagos

Es necesario insistir en que la Ley 87-01 sólo incluye un copago del 30% del costo de los medicamentos ambulatorios, una carga relativamente modesta. Sin embargo, al margen de la Ley el CNSS estableció el pago de una diferencia media del 20% sobre las tarifas de la mayoría de los servicios médicos.

Llama poderosamente la atención de que, a pesar de reconocer la carga de los copagos excesivos, y luego de 9 aumentos de la cápita, todavía la SISALRIL y el CNSS mantienen tarifas irrisorias por los honorarios profesionales.

La mayoría de los copagos son fijos y promedian un 20% del costo. La principal incertidumbre proviene de los honorarios médicos, ya que son variables y han sido  establecidos de manera unilateral y poco transparente.

En la práctica, estos copagos distorsionan los principios de la seguridad social ya que se han convertido en una barrera a la atención médica y a los servicios de salud. Por ejemplo, muchos afiliados señalan que no pueden pagar una diferencia de RD$1,500 o RD$2,000 a un especialista con un sueldo de apenas 20,000 pesos.

Por esa razón, la semana pasada apoyamos la solicitud del CNSS a la SISALRIL de  someter un plan para establecer el primer nivel de atención como puerta de entrada, entre otras, con la finalidad de reducir el gasto de bolsillo.  Sin embargo, la forma inmediata de reducir el gasto de bolsillo es elevando los honorarios médicos y estableciendo un porcentaje fino como copago. ADS/211/02/11/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.