Muy bien por el movimiento sindical

La demanda de amparo de CONATI-CASC contra el CMD reivindica el derecho constitucional al acceso a la salud. Esta vez, la población se ha sentido verdaderamente representada acción que, de convertirse en una norma, hará crecer al movimiento sindical

El movimiento sindical se anotó un triunfo al lograr un dictamen favorable sobre una solicitud de amparo contra el paro que realiza el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas contra varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en demanda de un reajuste de las tarifas y honorarios.

Desde hace más de dos semanas, el CMD decidió no recibir a los pacientes afiliados a la ARS Mapfre y la ARS Humano. Esta acción privó de los servicios médicos a más de dos millones de afiliados, debido a que ambas son ARS mayoritarias. El derecho de los médicos no puede ser a costa del derecho incondicional al cuidado de la salud de los afiliados.

La decisión de la jueza fue tomada luego que la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (CONATI), filial CASC, solicitara una acción de amparo ante la Cámara Civil del Distrito Nacional, para asegurar la prestación de servicios a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) por parte del CMD.

A juicio de José Luis León, presidente de CONATI, el CMD entorpece el acceso regular de los afiliados a la atención médica, contraviniendo un derecho constitucional esencial. José Luis León es un veterano líder sindical que fue representante sindical en el primer Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), donde se destacó por su mesura y firmeza.

El dirigente sindical indicó que las acciones del CMD atentan contra los derechos de los usuarios de los servicios de salud. Consideró que se trata de una situación muy injusta y desconsiderada, ya que los afiliados a esas ARS no tienen ninguna responsabilidad del estado de la relación entre ambas entidades.   

Por su parte, el Dr. Waldo Suero, presidente del CMD señaló que “las consultas a esta ARS estarán suspendidas durante esta protesta y solo serán atendidas las emergencias y los pacientes críticos. Esta actitud es como consecuencia de la falta de respuestas a nuestras propuestas”.

Es importante señalar que el CMD es miembro titular del CNSS y hasta donde se conozca en ningún momento apoderó del problema al órgano superior del SDSS. Esta práctica de enfrentamiento directo, constituye un desconocimiento lamentable de la autoridad suprema del órgano superior del SDSS.

Romper la pasividad del CNSS

CONATI también solicitó la intervención forzosa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), para que ejerzan su autoridad en el SDSS, dispongan la reapertura de los servicios médicos y convoquen a un diálogo entre las ARS y el CMD, a fin de encontrar una solución al conflicto.

Esa petición fue acogida de inmediato por el Ministro de Trabajo, Luis Miguel D’ Camps quien, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), convocó a un diálogo a las partes, apelando al artículo 173 de la Ley 87-01, relativo a los sueldos, tarifas y honorarios entre las ARS y las PSS.

Independientemente de la decisión final de la jueza y de los resultados que obtenga el Ministro de Trabajo, estamos frente a un ejemplo histórico sin precedentes en la defensa del derecho a la salud de la población. Ojalá se continúe esta línea de acción, porque así nos sentiremos verdaderamente representados, y veremos crecer el movimiento sindical.

ADS/392/17/06/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *