Mayor información y orientación a los afiliados. Convocar al CNSS para conocer las demandas del CMD y realizar los cálculos necesarios para evaluar su impacto financiero, a fin de determinar el punto de equilibrio entre el derecho de los afiliados al cuidado de la salud y el aumento de las tarifas y honorarios médicos
Afortunadamente, en la medida en que el Colegio Médico Dominicano (CMD) eleva y radicaliza sus propuestas y demandas, se produce una reacción de crecientes sectores que, sin restarle méritos a sus reclamos, consideran que los métodos empleados son inadecuados, extemporáneos y desproporcionados.
La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) reitera la necesidad de revisar y reajustar las tarifas y honorarios* que no hayan sido actualizados en los últimos años. Y vamos más lejos, propone que los mismos sean reajustados cada vez que el CNSS eleve la cápita mensual del Régimen Contributivo.
Entendemos que de esta forma, se establecen normas más equitativas y transparentes* para todos, generando un ambiente de cooperación y distensión, y sobre todo, evitando *las odiosas interrupciones de los servicios, que tanta intranquilidad e incertidumbres le agregan a una población indefensa e inocente.
En esa misma dirección se inscriben las recientes declaraciones tanto de Pepe Abreu, Presidente de la CNUS, como de Gabriel del Río, Presidente de la Confederación Sindical Clasista (CASC). Ambas entidades mantienen una posición receptiva frente a las demandas, pero al mismo tiempo, reprueban los métodos de lucha empleados.
Pepe Abreu (CNUS): Debe tomarse en cuenta que una paralización de los médicos especialistas, no es como se cree, una acción contra las ARS, ya que afecta sensiblemente a todos los trabajadores que, en este momento, demandan de procedimientos especializados de salud. Se trata de una medida desafortunada del CMD.
Gabriel Del Río Doñé (CASC): Los médicos y sus gremios de especialidades, no pueden seguir perjudicando a los trabajadores y al país “cada vez que quieran”. “Nosotros estamos en contra de los médicos y de cualquiera que perjudique a los trabajadores y trabajadoras, y a su núcleo familiar.
Ante la desafiliación de los especialistas, las ARS dicen que garantizarán los servicios a sus afiliados, mediante una reclamación. Sin embargo, la gran mayoría es muy pobre y no cuenta con recursos para adelantar ese pago y, además, saldrá perjudicada porque el médico le cobrará la tarifa de paciente privado, con una diferencia que no le rembolsará su ARS.
En adición, el paciente tendrá que dedicar tiempo adicional para formalizar una solicitud y desplazarse para depositarla en su ARS, sin tener claro cuál sería el procedimiento y los documentos a presentar. Mientras tanto, cientos de miles de pacientes no podrán demandar los servicios a los que tienen derecho lo cual, lejos de perjudicar a las ARS, aumentará sus ganancias.
Fomentar el diálogo y la concertación utilizando las instituciones
Obligado a mantener la discreción que aconsejan las circunstancias, cada vez recibimos más llamadas y demostraciones de apoyo a nuestra propuesta de cuatro puntos presentada la semana pasado, de médicos, afiliados y autoridades. La mayoría de los comentarios recibidos coinciden en la necesidad de evaluar los reclamos, siempre que sean formulados en las instancias que establece la Ley de Seguridad Social, y sin presiones innecesarias, ni condicionantes.
La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) exhorta a la dirección del Colegio Médico Dominicano (CMD) y a su presidente el Dr. Zenén Caba, a formular sus propuestas al CNSS, del cual es miembro titular. Apoyamos los esfuerzos actuales de las autoridades competentes en interés de reanudar el diálogo y la concertación, yles deseamos muchos éxitos, por el bien del país.
Nuestra Fundación reitera su apoyo a conocer las demandas del CMD, realizandolos cálculos necesarios para evaluar su impacto financiero, a fin de determinar el punto de equilibrio entre el derecho al cuidado de la salud de los afiliados y mejores tarifas y honorarios. En adición, solicitamos mayor información y orientación a la población sobre cómo ejercer sus derechos en esta coyuntura. ADS/461/10/11/2022