ALTO RIESGO DE MAYOR DESEQUILIBRIO DEL SFS

Hacemos un ferviente llamado a la cordura y al diálogo constructivo entre los sectores involucrados, porque la suspensión de los servicios médicos constituye un atentado contra el derecho universal a la salud de los afiliados, especialmente de las familias más pobres y vulnerables

El Colegio de Cirujanos y la Sociedad Dominicana de Anestesiología denunciaron que algunas ARS no han aceptado la negociación de las tarifas médicas, obligándolos a suspender los servicios. Las sociedades de Urología y Ortopedia comparten el reclamo y acordaron apoyar la suspensión.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) también envió su tarifario, respalda al Colegio Médico Dominicano “hasta las últimas consecuencias”. Al parecer, se trata de una ofensiva general que, sea justa o no, desconoce las instancias de la Ley 87-01 para dirimir las diferencias, arriesgando la gobernabilidad del SDSS.

Estas entidades señalan que “para seguir recibiendo los servicios, los pacientes deberán cambiar de ARS, o acogerse a la modalidad de pago directo a sus médicos”. Alegan que “los tarifarios actuales no se han actualizado por 12 años, mientras se incrementa la per cápita a favor de las ARS”.

Constituye una falta de respeto al derecho al cuidado de la salud de los afiliados denegarle los servicios y condenarlos a acudir al médico mediante el pago directo. Ese  sería un rudo golpe adicional para el 80% de los afiliados que tienen salarios inferiores a 20,000.00 pesos, un nivel ya muy por debajo del costo de la canasta familiar.  

Un llamado al diálogo y la concertación priorizando el derecho de los afiliados

La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) está seriamente preocupada porque esta situación podría salirse del cause institucional, poniendo en mayor riesgo el necesario equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS), y el derecho al libre acceso al cuidado de la salud de más de cinco millones de afiliados. En ese sentido, queremos precisar lo siguiente:

  1. Es justa y necesaria la revisión y el aumento de las tarifas y honorarios de los servicios especializados. Pero para realizarla, garantizando el equilibrio financiero del PBS y el derecho universal a la salud, se requiere establecer el primer nivel de atención (PNA) como puerta de entrada a la red nacional de servicios, como establece el artículo 152. Cualquier reclamo debe hacerse en el marco de la Ley 87-01 y respetando el derecho de los afiliados.   
  • Es muy peligrosa la tendencia de las sociedades médicas de adoptar prácticas monopolísticas. El Art. 121, de la Ley 87-01, sobre “Impedimento de prácticas monopólicas y desequilibrios”, obliga al CNSS a “Prevenir y evitar prácticas monopolísticas tanto en la administración del riesgo de salud, como en la prestación de los servicios de salud”. Este artículo fue incluido en la Ley a petición de la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD).
  • No es cierto que los tarifarios actuales no se han actualizado en 12 años.  El 08 de octubre 2021, hace apenas un año, el CNSS mediante resolución 553-01  dispuso un aumento del veinte por ciento (20%), incluyendo ayudantes quirúrgicos y anstesiólogos; y un aumento en la tarifa de los internamientos de un treinta por ciento (30%).
  • A falta de acuerdos con las ARS, los médicos deben recurrir a la SISALRIL para que convoque al Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP), facultado legalmente para establecer y revisar anualmente las tarifas y honorarios profesionales que servirán de referencia para la contratación de los servicios médicos.

Hacemos un ferviente llamado a la cordura de todos los sectores involucrados, a expresar y reclamar los derechos en el marco estricto de la Ley 87-01, y sobre todo, a respetar los derechos de los afiliados, que son quienes con su trabajo y sacrificio, financian el sistema de seguridad social.

 Corresponde al Ministro de Trabajo, Lic. Miguel De Camps, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) velar por el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS), fomentando el diálogo y la concertación, para garantizar la preservación del sistema y la gobernanza del sector. ADS/457/13/10/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.