Ampliar los servicios odontológicos

A pesar de la importancia de la salud bucal, los odontólogos son subestimados y la cobertura dental en el Plan Básico de Salud (PBS) resulta insuficiente

Al celebrarse el día del odontólogo es justo reconocer su labor silenciosa, pero eficiente y efectiva. Son profesionales de la salud no conflictivos, ya que no realizan paros en perjuicio de los afiliados, ni de las familias más pobres y necesitadas.

Quizás por esas cualidades, nunca han sido debidamente reconocidos. A pesar de llenar una función social importante, son doblemente subestimados: profesionalmente, por la limitada cobertura de sus servicios en el Plan Básico de Salud; y políticamente, porque nunca se les confiado la responsabilidad de dirigir y conducir la política sanitaria del país.

La importancia de la salud bucodental va mucho más allá de exhibir una agradable sonrisa. Además, llena una función vital para la salud en general y la sobrevivencia, al masticar los alimentos facilitando la digestión necesaria para proveer al organismo de la energía y de los nutrientes para su desenvolvimiento diario.

Para cuidar la salud y disfrutar de bienestar individual y familiar, es necesario asegurar una adecuada salud odontológica, mediante la educación continua en salud y prácticas preventivas, que incluyan buenos hábitos alimenticios y de higiene, así como chequeos regulares, para evitar las caries y la pérdida de las piezas dentales.

Los avances en la salud odontológica descansan básicamente en tres pilares: la educación, la promoción y la prevención. Los resultados obtenidos demuestran las ventajas de la atención primaria y confirman que, con técnicas y prácticas sencillas y recursos humanos calificados, es posible alcanzar importantes metas en los indicadores de salud y bienestar, a un costo más asequible.

Según la OMS “una de las formas más graves de esta enfermedad es el cáncer de la boca, cuyos factores de riesgo más importante son el consumo del tabaco y el alcohol”. Las enfermedades bucales han disminuido gracias a una correcta y oportuna atención primaria, así como a los programas orientados al uso de flúor en la sal y el agua.

Desde hace más de medio siglo, en nuestro país existe una larga tradición de atención primaria odontológica, con resultados muy satisfactorios en términos de salud bucal y bienestar. La misma incluye campañas desde la niñez, en la escuela y el hogar, orientadas a promover la higiene y a prevenir las enfermedades.

Cada año, miles de dominicanos residentes en el exterior vienen al país en una especie de turismo dental, a solicitar el cuidado y la atención odontológica, aprovechando la aplicación de tecnologías avanzadas y la calidad del servicio, a un costo sensiblemente menor que en los países donde residen. Felicidades a los odontólogos y a los técnicos dentales.

Cuando los pobres gritan, generalmente no maman

Los cañeros de los otrora ingenios azucareros estatales, no ocultan su indignación ante las declaraciones del Ministro de Hacienda de que ellos no han demostrado que cotizaron para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Y nuevamente reiteraron su justa demanda de una pensión, presentando documentos que avalan su pedido.

Cada vez se confirma mi tesis de que la política previsional se ha convertido en un instrumento que acentúa la desigualdad social. Mientras se otorgan pensiones “jugosas” a grupos que nunca aportaron al Estado, a estos infelices trabajadores, cansados luego de décadas de trabajo duro, y de reclamar justicia, se les niega el derecho elemental a sobrevivir sus últimos años de vida.

Mientras tanto, a pesar del crecimiento económico sostenido, y del incremento sin precedente del presupuesto nacional, y no obstante el dispendio documentado de los recursos públicos, más de 110,000 pensionados y jubilados del Estado llevan casi tres lustros con sus pensiones congeladas, y la mayoría sin un seguro médico.

Abrigamos la esperanza de que pronto se establezca un verdadero Plan Básico de Salud (PBS), con una cobertura odontológica en correspondencia con el importante rol de la salud dental en el bienestar general de la población. ADS/258/11/10/2018

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *