Extremar vigilancia contra el coronavirus

Hay que evitar a cualquier costo la llegada del coronavirus porque, además de las enfermedades y muertes, podría afectar al turismo y hasta al proceso electoral

Es vital evitar que ingrese al país ya que se propaga rápidamente. Aún con el empeño y la capacidad de China, sus autoridades reconocen que el virus ha crecido el 59% en solo 24 horas, con más 4,500 enfermos y 106 muertos. Su llegada causaría centenares de muertes, afectaría el turismo, y hasta al proceso electoral.  

Mientras las autoridades dicen que estamos preparados, el CMD y especialistas dudan de esa afirmación. Como siempre la propagación es rápida ya que, en promedio, un infectado contagia a dos sanos, y éste a su vez, a dos más y así sucesivamente. De llegar al país, se recomienda evitar las salidas innecesarias, las reuniones de grupos, el contacto con animales, y extremar las medidas de higiene.

Los coronavirus son una familia de virus, descubierta hace más de medio siglo, todavía de origen desconocido y queprovocan diferentes enfermedades, desde un resfriado curable hasta una neumonía mortal.  Se trasmite de animal a persona y luego se propaga de persona a persona.

Generalmente, el contagio se produce por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan. Los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China. Hay que agradecer la oportuna colaboración de la Embajada de China.

De acuerdo a la OMS, los síntomas principales suelen ser secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general y dificultad para respirar (disnea). También neumonía, síntomas gastrointestinales, y en especial, diarrea.

Este virus se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Mayor higiene, calentar bien los alimentos y usar mascarillas

Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus humano, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común, sin necesidad de intervención médica. Basta con lavarse las manos frecuentemente, guardar reposo y beber mucho líquido. También se pueden tomar analgésicos contra los dolores de garganta o fiebre.

Además de lavarse las manos con mayor frecuencia, es necesario evitar cualquier contacto con las personas infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. Si es inevitable el contacto con afectados, la protección incluye el uso de mascarillasy pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección, pero deben manipularse con cuidado evitando contaminación por contacto con productos crudos. Mientras dure el riesgo y la alerta de las autoridades, lo más recomendable es no consumir crudos y cocer bien los alimentos.

El riesgo del país es mayor por la intensa actividad turística. Es importante el control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que lleguen de zonas afectadas. A los pasajeros provenientes de esos países se le debe someter a evaluación para, en caso necesario, trasladarlos a los centros sanitarios habilitados. Las autoridades nacionales acaban de anunciar previsiones en esa dirección. ADS/321/30/01/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *