Libro Pensiones dignas y sostenibles para todos

Con el avance sostenido de la esperanza de vida y los frecuentes cambios en el mercado laboral, ni el sistema de reparto, ni el de capitalización individual, garantizan pensiones dignas y sostenibles para todos

El virus previsional está erosionando la esperanza y el nivel de vida de la gran mayoría de los envejecientes. Miles de millones de jubilados y pensionados se enfrentan a un panorama muy incierto, que reduce su calidad de vida. Durante las próximas décadas, los envejecientes crecerán mucho más que los cotizantes, y cada vez serán más longevos.

Como resultado de la agudización de los déficits previsionales, la mayoría de los países se han visto obligados a reformas paramétricas para reducir las pensiones y jubilaciones. En las últimas décadas 203 reformas: 79 países elevaron los aportes, 62 la edad de retiro y 62 ajustaron la fórmula para calcular las pensiones.

Durante la puesta en circulación virtual del libro, sostuvimos que el avance sostenido de la esperanza de vida y los frecuentes cambios en el mercado laboral, ni el sistema de reparto, ni el de capitalización individual, garantizan pensiones dignas y sostenibles para todos. Su diseño actual, les impide ahorrar y acumular lo suficiente para satisfacer las expectativas de una sociedad cada vez más envejeciente y longeva.

Dentro de las conclusiones más relevantes recalcamos: a) que ya no es posible asegurar una vejez digna con aportes y ahorros marginales; b) que la falta de sostenibilidad financiera termina reduciendo el nivel de vida de los pensionados; c) que ningún sistema previsional será sostenible sin capitalizar el ahorro; d) que toda propuesta previsional debe sustentarse en cálculos actuariales con un enfoque de largo plazo; y e) que es necesario evitar la contaminación ideológica de los debates.

El libro Pensiones dignas y sostenibles para todos responde con sencillez las siguientes preguntas: 1) ¿Cuál es la magnitud y el pronóstico de la crisis previsional global?; 2) ¿Cuáles factores determinan el creciente desequilibrio actuarial y financiero?; 3) ¿Por qué el sistema de reparto no garantiza pensiones sostenibles?; 4) ¿Qué factores limitan a la capitalización individual para asegurar una pensión digna y duradera?; 5) ¿Por qué tanta polémica y resistencias a las reformas?; 6) ¿Cuánta es la demanda y el impacto fiscal de las pensiones no contributivas?; 7) ¿Por qué la sostenibilidad del sistema público de reparto depende de la capitalización del ahorro?; y 8)¿Cuál es el futuro previsible de los pensionados y jubilados del mundo?    

Fomentar la cultura del ahorro e involucrar a la población

Durante la puesta en circulación resaltamos que el libro fue redactado para todo púbico, utilizando una metodología muy novedosa, entendible mediante ejemplos sencillos, fundamentado en cálculos actuariales. Además, con un enfoque independiente, libre de prejuicios ideológicos que conducen a fanatismos y confunden a la población. 

El autor considera que para asegurarles a nuestros hijos y nietos un futuro previsional más digno y sostenible, es necesario: a) propiciar un debate sencillo, sin tecnicismos innecesarios; b) fomentar una conciencia colectiva sobre los grandes retos de una sociedad cada vejez más vieja y longeva; c) involucrar a todos los sectores de la población en un pacto social sostenible; y d) proponer  planes de retiro universales e incluyentes, basados en cálculos financieros que garanticen su sostenibilidad a largo plazo.

Utilizando cálculos actuariales y financieros entendibles, sostenemos que es posible transformar el sistema de capitalización individual para garantizar una pensión digna de por vida, garantizando la solidaridad social y reduciendo el costo de administración, entre otros cambios explicados en el libro.

También consideramos que es posible restablecer la capacidad de ahorro e inversión del sistema público de reparto, mediante una reingeniería integral que elimine la brecha creciente entre las aportaciones y las prestaciones actuales, eliminando los desequilibrios y las desigualdades.

El libro fue impreso en USA y está disponible en versión ebook y tapa blanda en Amazon, así como en la Librería Cuesta de Santo Domingo y Santiago. ADS/358/15/10/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *