Preguntas a la SIPEN

Las precisiones de la SIPEN sobre la reducción del fondo de pensión de los trabajadores han aclarado algunos puntos, pero han dejado varias interrogantes que ameritan una respuesta inmediata para mayor transparencia y tranquilidad de los afiliados

La explicación ofrecida por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) sobre la rebaja súbita del fondo de capitalización individual de millones de trabajadores dominicanos ha aclarado algunos puntos, pero quedan unas cuantas preguntas que requieren respuestas claras y precisas.

De acuerdo al Art. 108 de la Ley 87-01, corresponde a la SIPEN “proteger los intereses de los afiliados, velar por la solvencia financiera de las AFP”, “fiscalizar a las AFP en cuanto en cuanto al mantenimiento, operación y aplicación de la garantía de rentabilidad, al fondo de reserva de fluctuación de rentabilidad”, entre otras funciones.

La SIPEN señaló, que desde finales de noviembre 2021, el Banco Central ha ido aumentando la tasa de interés para contener la inflación, lo cual ha impactado en el precio de los instrumentos que se han sido adquiridos con los recursos de los fondos de pensiones.

Y agregó que, en adición, alrededor de un 24% del portafolio de los fondos de pensiones se encuentra invertido en instrumentos financieros en dólares y, la apreciación de alrededor un 4.8% del peso dominicano frente al dólar, ha reducido su valor al convertirlos en pesos dominicanos.

Más adelante explicó que las cuentas de capitalización individual están expresadas en cuotas del fondo, por lo que la cantidad de cuotas, o participación que cada afiliado tiene dentro del fondo de pensión, no disminuye, a menos que exista una solicitud de pensión o de traspaso hacia otra AFP. 

Desde luego, estos resultados negativos guardan una relación directa con el monto acumulado en la cuenta de capitalización de cada afiliado. Entre los reportes que he recibido las pérdidas fluctúan entre 5,000 pesos y 70,000 pesos, mermas que, en cualquier caso, no dejan de ser preocupantes, especialmente porque nunca habían ocurrido.

Un consuelo de tontos

El argumento de que la cantidad de cuotas o la participación en el fondo de pensión acumulado no varíe en esta crítica situación, en nada compensa el hecho real de que el balance de la cuenta individual haya disminuido, erosionando el ritmo de acumulación de los afiliados. Para millones esta pérdida equivale a haber dejado de cotizar durante meses.

Como comentó indignado un afiliado afectado, “mi pensión futura se calculará sobre el monto que logre acumular de por vida y no sobre la cantidad de cuotas”. Ciertamente, el cálculo de las cuotas diarias es simplemente un recurso contable que en nada altera la gravedad de la situación.

Para mayor transparencia en este tema tan delicado, y en aras de tranquilizar a millones de dominicanos afiliados, y de edificar a la opinión pública, la Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT) considera oportuno y necesario que la SIPEN publique un informe oficial, actualizado, donde responda, entre otras, a las siguientes preguntas:

1.      ¿Cuál es el monto total y el porcentaje de las pérdidas del valor de los instrumentos financieros del fondo de pensión acumulado?;

2.      ¿Cuáles han sido los instrumentos financieros de los fondos de pensión más afectados y en qué proporción?

3.      ¿Cuánto fue el monto total y el porcentaje de la rentabilidad obtenida durante el período por los trabajadores dominicanos afiliados?;

4.      ¿Cuál fue el monto total de la comisión descontada y cobrada por las AFP a los afiliados, durante el período de referencia?;

5.      ¿Cuáles son las opciones disponibles para paliar esta crisis, en el caso de continuar esta situación?

6.      ¿Cuándo se espera que pueda revertirse un saldo negativo tan perjudicial para los futuros pensionados y jubilados del país? 

Estas respuestas son necesarias y oportunas porque generarían mayor transparencia y tranquilidad en millones de afiliados. Y además, porque en este momento en el Consejo Económico y Social (CES) se trabaja en una revisión integral de la Ley 87-01, con la finalidad de elevar la calidad y cobertura de los servicios y prestaciones de la Seguridad Social. ADS/427/10/03/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *